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Los gigantes tecnológicos no están muy felices con un código Australiano que les cobraría por contenidos de noticias
Tanto Google como Facebook han amenazado con retirar algunos de sus servicios de Australia, si dicho país sigue adelante con un código que los obligue a negociar con las empresas de medios, que los haga pagar por el contenido. Esto es lo que significaría para los usuarios en Australia.

¿Qué pasaría si Google se retira de Australia?

Si Google saca su motor de búsqueda de Australia, significaría que los usuarios accederían a una página de destino específico en lugar de la red de búsqueda de Google cuando vayan a la página de inicio de Google. El navegador de su computadora de escritorio y teléfono móvil deberá cambiarse a otro motor de búsqueda para seguir funcionando.
Es posible que pueda restringir el bloqueo mediante el uso de una red privada virtual (VPN) para que parezca que está visitando Google desde otro país, pero parte del éxito de Google Search es proporcionar resultados relevantes para su ubicación en el mundo.
Para las empresas en Australia, significaría tener que cambiar los anuncios que normalmente aparecerían en los resultados de búsqueda de Google a otro servicio como Bing o DuckDuckGo.
No significa que no podrán utilizar Gmail, Google Maps, su teléfono Android o cualquier otro producto de Google, pero no está claro cómo la falta de la función de búsqueda podría afectar a estos otros servicios.

¿Por qué no pueden Google y Facebook simplemente eliminar los sitios de noticias australianos que forman parte del código?

La solución simple para estos colosos digitales sería que las dos empresas prohibieran por completo los enlaces de los sitios de noticias australianos.
Pero la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) se dio cuenta de que podrían intentar eso, y ha redactado una legislación que estipula que, si los miembros australianos del código son tratados de manera diferente a los medios de comunicación que no son miembros, las plataformas estarían expuestas a multas de al menos $10 millones de dólares.
Google admitió recientemente haber realizado “experimentos” con un pequeño número de usuarios de búsqueda en Australia “para medir el impacto de las empresas de noticias y la búsqueda de Google entre sí”. Los experimentos bloquearon el contenido de algunos sitios de noticias, pero no de otros. Bajo la protección de la ACCC, Google y Facebook no podrían operar de esa manera en el futuro sin exponerse a fuertes multas.

¿Google o Facebook han hecho amenazas similares en otros lugares?

En 2014, España aprobó una ley de derechos de autor que habría requerido que Google pagara a las editoriales de noticias por los fragmentos que aparecían en Google News.
La respuesta no tardó en llegar. Google cortó su servicio de noticias del país, pero la red de búsqueda permaneció disponible. Una revisión de News Media Alliance del tráfico a los sitios web de noticias después del corte encontró sorprendentemente que había pocos cambios en el tráfico.
En Alemania, la empresa obligó a los editores a firmar acuerdos para dar sus fragmentos de forma gratuita o correr el riesgo de perder frente a la competencia.

¿Usar simplemente otro motor de búsqueda?

Hay una razón por la que Google también es un verbo: la búsqueda de Google representa más del 90% del tráfico que se origina en las computadoras de escritorio australianas y más del 98% del tráfico de búsqueda de los usuarios de teléfonos
móviles. Sin embargo, hay varias opciones: Bing, DuckDuckGo y Yahoo, por ejemplo.
Sin ejecutar pruebas de búsqueda exhaustivas en las diversas opciones, todas le ofrecerán los conceptos básicos al intentar realizar una búsqueda, incluidas las páginas de Wikipedia y los artículos de noticias relevantes.
Si han estado usando Google hasta ahora, a través de su recopilación de datos, sabrá mucho más sobre aquellas personas y lo que está buscando. La ventaja es que obtendrán un resultado de búsqueda refinado que probablemente se adapte muy bien a lo que podrían estar buscando. La desventaja es la cantidad de datos que Google almacena sobre ellos para saber qué podría estar buscando.

¿Qué va a significar para Facebook?

Facebook no abandonará Australia por completo. La compañía ha dicho que eliminaría la posibilidad de que las personas publiquen enlaces a artículos de noticias en Facebook.
Es difícil decir cómo funcionaría esto en la práctica. Representantes de Facebook dijeron a un comité del senado Australiana el viernes pasado que no se trataría simplemente de impedir que los medios de comunicación publiquen artículos en Facebook, todos los artículos de noticias no podrían ser publicados ni vistos por nadie en Australia. Aunque Facebook dice que solo el 5% del contenido compartido en Facebook son artículos de noticias, la eliminación de artículos por completo cambiaría significativamente la forma en que se usa Facebook en Australia.
Por ejemplo, si las personas publicaran información errónea en Facebook sobre Covid-19, no sería posible dirigirlos a sitios web de noticias con la información correcta.
Tampoco sería solo un caso de no poder compartir noticias. Las personas en Australia no podrían ver ningún contenido de noticias en Facebook. Eso significa que cualquier enlace a un artículo de noticias publicado por personas fuera de Australia no se podrá ver en Australia.

Entonces, ¿La gente encontrará noticias en otros lugares?

Para una gran parte de la población australiana, Google y Facebook son las puertas de entrada al resto de internet para ellos, por lo que cualquier eliminación de búsqueda o restricción de noticias en Facebook tendría un impacto dramático no solo en los negocios de medios de noticias, sino también en como la gente en Australia usa Internet. Facebook tiene 17 millones de usuarios en Australia que acceden a su plataforma mensualmente.
Cuando se le preguntó sobre su experimento para eliminar las noticias de los resultados de búsqueda para el 1% de los usuarios australianos, un portavoz de Google dijo que ellos encuentran sus noticias de múltiples maneras, no solo a través de la búsqueda. “Google ayuda a los usuarios a descubrir noticias (y recetas, moda, reseñas de productos, deportes, etc.), lo que en última instancia ayuda a los editores de noticias a aumentar su audiencia, pero estamos lejos de ser la única forma en que los australiano reciben sus noticias”.

¿Google y Facebook seguirán con su advertencia?

Aún no hay señales de retroceso, a menos que se realicen cambios en el código tal como está ahora. El comité del Senado australiano debe informar al parlamento con recomendaciones sobre la legislación el 12 de Febrero. Ambas empresas han afirmado que no es una amenaza, sino el “peor escenario” de lo que harían si el código se convierte en ley tal como está.

¿Cómo afecta esto a Chile?

Tanto Google como Facebook están dentro del top 3 de sitios con mayor tráfico mensual en Chile. Google es por lejos el motor de búsqueda más utilizado en el país. Facebook tiene un alcance de más de 12 millones de usuarios en Chile. En un principio, no es algo que afecte de manera alguna la forma en la que utilizamos Internet, las plataformas digitales o las búsqueda que hacemos de noticias en estos motores.

Pero, ¿Qué pasaría si en un futuro nuestro Gobierno comienza con restricciones que amenacen con la forma en la que operan estos titanes digitales?
¿Recuerdan el comienzo del cobro del IVA en las inversiones en publicidad tanto en Google como en Facebook hace unos meses atrás?

Por el momento no tenemos motivos para pensar en ello, pero dentro de un tiempo puede ser algo que nos afecte en nuestro día a día y la manera en que se han comportado generaciones al usar Internet. Sin lugar a dudas nos adaptaremos, pero Googlear puede ser un verbo que caduque.

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