fbpx

¿Qué es Blockchain?

La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones. Generalmente se asocia con Bitcoin y otras criptomonedas. Actualmente su utilización está siendo demandada en otro mercados, como el de instituciones financieras o el Internet de las Cosas (ioT)

Los detalles técnicos pueden ser complejos de entender, pero la idea básica es más fácil de seguir.

En cada bloque se almacena:

  • una cantidad de registros o transacciones válidas,
  • información referente a ese bloque,
  • su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hashde cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque.

Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

¿Por qué blockchain es tan segura?

Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadenase garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. En caso de que un atacante quisiera provocar una denegación de servicio, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operativo para que la información esté disponible.

Por otro lado, al ser un registro consensuado, donde todos los nodos contienen la misma información, resulta casi imposible alterar la misma, asegurando su integridad. Si un atacante quisiera modificar la información en la cadena de bloques, debería modificar la cadena completa en al menos el 51% de los nodos.

Por último, dado que cada bloque está matemáticamente vinculado al bloque siguiente, una vez que se añade uno nuevo a la cadena, el mismo se vuelve inalterable. Si un bloque se modifica su relación con la cadena se rompe. Es decir, que toda la información registrada en los bloques es inmutable y perpetua.

De esta forma la tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.

En la actualidad estamos acostumbrados a los modelos centralizados. Le damos toda nuestra información a empresas como Google o Facebook para que la administren, mandamos todos nuestros mensajes a través de los servidores de Telegram o WhatsApp para que se ocupen de enviarlos o gastamos fortunas en notarías e instituciones para que certifiquen y guarden nuestras escrituras o documentos importantes.

En blockchain los datos están distribuidos en todos los nodos de la red. Al no haber un nodo central, todos participan por igual, almacenando y validando toda la información. Se trata de una herramienta muy potente para comunicarnos y almacenar información de forma confiable; un modelo descentralizado donde la información es nuestra, ya que no dependemos de una compañía que brinde el servicio.

¿Qué otros usos se le da a blockchain?

sicamente, cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios. Además, si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella.

Uso de blockchain en la salud

Por ejemplo, los registros de salud podrían ser unificados y almacenados en blockchain. De esta forma, la historia médica de cada paciente estaría segura y a la vez disponible para cada médico autorizado, independientemente del centro de salud donde se haya atendido el paciente. Incluso la industria farmacéutica puede utilizar esta tecnología para verificar medicamentos y evitar falsificaciones.

Uso de blockchain para documentos

Por otro lado, resultaría muy útil para la gestión de bienes y documentos digitales. Hasta ahora el problema de lo digital es que todo es fácil de copiar, pero blockchain permite registrar compras, escrituras, documentos o cualquier tipo de bien digital y que no pueda ser falsificado.

Según una encuesta de la consultora Deloitte, el 74% de las empresas consultadas ven en blockchain una mejora para el negocio y planean invertir en esta tecnología, mientras que casi la mitad de estas ya cuentan con alguna implementación de blockchain en su negocio.

Sin dudas blockchain hace realidad la capa inmutable y descentralizada con la que Internet siempre ha soñado. Una tecnología que permite eliminar la confianza de la ecuación y reemplazarla por verdad matemática.

 

Los puntos clave de la asociación Theta

Aliviar las redes de streaming de Theta

Antes que todo, entendamos que la tecnología de Theta Labs se utiliza actualmente para plataformas de streaming como esports por Theta.tv. Esta última permite a los streamers ganar una parte en TFUEL el token de Theta.

La asociación de Theta y Google, mediante Google Cloud, permite que Google Cloud ofrezca un servicio para que los usuarios desplieguen y ejecuten nodos de la red de Blockchain de Theta. En este sentido, esta colaboración conseguirá hacer más eficiente las redes de entrega de vídeo de Theta a través de Google Cloud.

Por ello, se espera que el servicio de Google Cloud alivie las redes sobrecargadas en todas partes al aplicar la tecnología Blockchain de Theta y la distribución de vídeo en línea de Google. Ya que, Theta ideó un sistema descentralizado que mueve el contenido en pequeños trozos por los extremos de la red.

Algo que los servicios comunes de streaming no poseen, empresas de contenido como Netflix o Youtube Alphabet mantienen su contenido en servicios de datos centralizados. Por lo que, para cada cliente existe una gran descarga. La asociación de Theta y Google permite que esto no pase.

 

Una mayor descentralización para Google

Asimismo, la descentralización de Theta Labs, permitirá a su vez la descentralización de Google a otro nivel. Esto es debido a que el gigante tecnológico se ejecutará como uno de los validadores de Theta.

Por lo que, la anexión del gigante tecnológico aumenta la descentralización de la red Theta, debido a que las notas de validación están menos controladas por los propios laboratorios Theta. Lo que manifiesta una mayor descentralización para la empresa Blockchain y asimismo para la empresa aliada.

 

Un mayor alcance en el mundo

Asimismo, esta asociación le da a la blockchain Theta un mayor alcance, ya que el gigante tecnológico alojará el nodo en su oficina de Irlanda. Esto, permitirá una mayor descentralización de la red a nivel geográfico. Sirviendo desde el nodo de Google Cloud a toda Europa.

Gracias a la asociación, cualquier usuario de Google Cloud puede ahora desplegar un nodo Theta a través del Google Cloud Marketplace. Reconociendo a Google como el primer validador de empresas europeo que posee Theta. Del mismo modo, Google Cloud Marketplace proporcionará a sus usuarios acceso a Theta Mainnet 2.0 y a la red de Theta Guardian.

 

Mayor estabilidad y confianza para Blockchain Theta

El servicio de validador del nodo de Google permitirá una mayor estabilidad y confianza hacia la Blockchain Theta. Debido a que, un validador es la base de una red Blockchain, que decide si una transacción es legítima y da fe de esa transacción. Sin él, una red descentralizada no funciona.

Asimismo, esta asociación hará de Google Cloud la nube favorita de Theta, lo que permitirá fiabilidad y seguridad para los usuarios involucrados. Uno de los defensores de Google Cloud llegó a estimar Theta, Allen Day dijo que:

«Estamos impresionados por los logros de Theta en la distribución de video y datos en blockchain. Esperamos con interés participar como validador de empresas, y proporcionar la infraestructura de Google Cloud en apoyo de la misión a largo plazo y el crecimiento futuro de Theta».

De este modo, la confianza otorgada por Google a Theta Labs puede permitir el crecimiento de la fiabilidad de los clientes y un mayor desarrollo para la empresa.

 

El apoyo en nuevos proyectos y nuevas alianzas

Al albergar un nodo de validación Theta, Google Cloud se ha unido a Binance, Blockchain Ventures, la compañia japonesa Gumi Cryptos y Samsung, entre otros. Asimismo, se unirá a los nuevos validadores que vayan llegando a la red.

Del mismo modo, como parte de la asociación empresarial Google ayuda a Theta en el lanzamiento y desarrollo de Mainnet 2.0. Igualmente, Theta planea seguir colaborando con las iniciativas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y macrodatos de Google.

El creciente interés de parte de cientos de empresas a nivel mundial hacia la tecnología Blockchain está impulsando el uso de la misma. Y el gigante tecnológico no se queda atrás en la propuesta.

La industria del Blockchain crece a pasos agigantados, ¿Será una de las industrias más importantes para el 2023?

 

 

 

Call Now ButtonLlamar Catch